Gustavo L. Solórzano
El timo (en griego, ‘thýmos’=energía vital) es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen a nuestro cuerpo contra las infecciones.
La relación, nuestra relación paterno materna, tiene un sinfín de conexiones y con ello, diversos caminos para sanar. Por ejemplo: El timo y la figura paterna, el timo es la glándula que regula el sistema inmunológico y desde la mirada sistémica representa a papá. Es decir, requerimos de una mirada consciente y amorosa, desde el adulto, para darle un lugar a quien nos brinda esa fuerza desde la existencia, haya estado o no presente físicamente.
Hasta ahora se pensaba que el timo, órgano de enorme importancia en el desarrollo sexual y la maduración del sistema linfático, en edad adulta no tenía funcionalidad, ya que tras la pubertad este órgano involuciona reduciendo considerablemente su tamaño. afortunadamente, se sabe que si estimulamos adecuadamente la zona en donde se encuentra ubicado, el timo se reactiva para nuestro bien. Las técnicas de relajación y el ejercicio físico acorde a la edad de quien lo practica, son fundamentales para el buen funcionamiento del timo.
El timo cumple diversas funciones, entre ellas estimular el crecimiento de los huesos, favorecer el desarrollo de las glándulas sexuales y colaborar en el desarrollo y maduración del sistema linfático. Sin embargo, su principal función es la producción, la maduración y la diferenciación de los linfocitos T o células T, células del sistema inmune, indispensables para combatir diferentes antígenos extraños que puedan invadir nuestro organismo.
Por eso, como parte de un acompañamiento terapéutico es recomendable que cuando lleguemos a sentirnos abatidos o sin fuerzas, con el sistema inmune bajo. Acudamos a nuestro timo de la siguiente manera: comenzaremos dándole golpecitos suaves, durante algunos minutos y repitiendo: papá, necesito de tu fuerza para estar en la vida, tomo lo mejor de ti, honro tu historia y de mis heridas me hago responsable yo, te pido que veas con buenos ojos las cosas que hago diferentes, tomo tú fuerza y eso es suficiente para mí.
El amor y el odio lo afectan profundamente, los pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias. Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes. En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montañas, literal.
Comprobado está que, si somos invadidos por microbios o toxinas, el timo reacciona inmediatamente produciendo células de defensa. Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos, por lo que es conocida también como la glándula de la felicidad, vamos a sonreír.
ABUELITAS:
Cuando llegué a la Secretaría de Educación conocí a la maestra Rosa Elena Gómez Tintos, Rosita o Chelena, como afectuosamente la llamábamos. Hace unos días recibió un nombramiento de manos de la presidenta municipal de Colima, y hoy ya no está con nosotros. Mujer hiperactiva, capaz y comprometida con sus ideales, Chelena supo ser una mujer de su tiempo. Descanse en paz. Es cuánto.
“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. Eduardo Galeano, escritor Uruguayo.
Leave a Reply