Gustavo L. Solórzano
“Ante la preocupante ola de violencia y la saturación que los diferentes medios informativos hacen de ello, seguramente porque vende, es necesario que surja un espacio que cuente lo bueno”. (Yo)
Leer un medio informativo implica el riesgo de malas noticias, incendios, asesinados, choques, explosiones, robos, etc. Alguien puede congeniar con esa manera de difundir la noticia y está bien. La verdad es que así vivimos, en un Colima libre, en donde cada ciudadano es libre de expresar lo que le antoje, y acompañarlo incluso, con gráficas que denigran nuestros valores.
Ese es el tiempo que nos ha tocado vivir, el de la tecnología informativa. Hoy cualquier cosa que sucede, en cuestión de minutos, como si nos importara verdaderamente, llega a nuestro watsap de manera repetida y enviada por diferentes contactos, “la mala nota”.
Naturalmente no es lo mismo chismear sobre un choque que sobre una persona violentada, porque aunado a la nota amarillista, vienen las conjeturas y supuestos de quienes la comparten. Triste sociedad nos ha tocado o hemos escogido.
En el uso del libre albedrío de cada ser, se decide a que dedicarse, como vivir, algunos desde la conciencia y otros no, pero la libertad existe, aun cuando no estemos conscientes de ello.
En fin, nos hace falta retomar y difundir lo bueno, que las instituciones, para no herir susceptibilidades, contribuyan realizando actividades para todos los gustos y desde luego libres de costo o al alcance de quienes menos tienen. La educación y la cultura, tomadas de la mano con salud, pueden hacer milagros para mitigar la tristeza y el miedo colectivos, de una sociedad como la nuestra.
Cambio de tema, el llamado sigue siendo el mismo y me sumo a el, limpieza de nuestros patios, y espacios de casa, necesita mantenerse limpio y libre de charcos y trastos o cacharros que puedan albergar agua. Una hendidura, grieta o pozo, por menor que sea, representa un riesgo para que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca. Más allá de las fumigadas toxicas que se realizan, es necesario conciencia, social, todo es posible con unidad. El zancudo del dengue y chikungunya pican en exteriores e interiores y su ciclo de vida aproximadamente de 30 a 45 días, en el caso de las hembras, los machos solo una semana.
Naturalmente si no se topa con la raqueta o una veloz aplauso, que frene su vuelo. Hay que saber que los mosquitos duermen entre 16 y 19 horas, momento importante para detectarlos y atender su nocivo proceder. Dicho de otra manera, después de que haya consumido la suficiente sangre, el mosquito descansará durante varios días (normalmente entre 2 o 3) antes de que ponga los huevos, con ello, reinicia su ciclo reproductivo. Aunado a ello, cada lugar en donde los zancudos hembra, pican, es porque necesitan alimentarse de sangre para producir huevos. Los mosquitos se infectan con microbios, como virus y parásitos, cuando pican a personas y animales infectados.
Lo demás, usted y yo lo sabemos, la gente se infecta y sufre las consecuencias, paludismo, zika, dengue, etc. Así que hagamos un frente común en contra de las enfermedades transmitidas por vector, limpiemos nuestros espacios.
ABUELITAS:
Algunos ayuntamientos heredarán no solamente deuda pública, sino abandono, desatención de calles, banquetas y áreas verdes. Por mencionar tan solo algunas fallas u omisiones que durante tres años les fue imposible atender. No es fácil, son muchas las áreas que requieren atención y en ocasiones poco el presupuesto, ya para estas fechas lo que se pudo, quedó realizado, lo que no, a ver si las nuevas administraciones lo retoman.
LAHARES:
Gracias a quienes aportaron su donativo para la Cruz Roja Estatal, con motivo de la carrera nacional que se realizó el domingo próximo pasado en el espacio aledaño al centro ceremonial de la Campana. De corazón muchas gracias. Es cuánto.
“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. Eduardo Galeano, escritor Uruguayo.
Leave a Reply