Gustavo LÓPEZ SOLÓRZANO
Bajo el Tomo 96 Colima, Col., jueves 11 de Agosto del año 2011; Núm. 36; pág. 1440.
Se emitió el DECRETO DE PROTECCIÓN DE LA ESPECIE ARBÓREA COMUNMENTE CONOCIDA EN LA REGIÓN COMO “PAROTA” Y CUYO NOMBRE CIENTÍFICO CORRESPONDE DE ACUERDO A LA NOMENCLATURA DE SU CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE GÉNERO Y ESPECIE COMO ENTEROLOBIUM CYCLOCARPUM (JACQ). GRISEB.,1860.
El mismo decreto da a conocer lo siguiente: “Dentro de su hábitat se distribuye en zonas con topografía plana o levemente ondulada, se asocia con otras especies arbóreas como Astronium greveolens Jacq., Burcera simaruba (L.) Sarg., Ceiba pentandra (L.) Gaerth, entre otras”.
Y agrega sobre las bondades que representa para las demás especies: “Los servicios que proporciona al medio ambiente son los siguientes: captura y secuestro de carbono, regulador de temperatura, retenedor de suelo y fuente de alimento de aves, mamíferos entre otros grupos, tanto sus frutos tiernos y maduros como de sus rebrotes de hojas”.
El acuerdo en mención señala que: “que la deforestación, cualquiera que sea su propósito”, “representa la principal causa de la destrucción del hábitat de las especies y en consecuencia de la desaparición de muchas de ellas, pudiendo llegar a una destrucción total en donde no existe la posibilidad de esperar que se restablezca el hábitat por proceso natural de la sucesión”. Hasta aquí, para no extenderme, usted puede consultar de manera libre, este importante documento que protege a una especie arbórea que sirve de casa para muchas otras especies, además de ser fábrica de oxígeno, termostato para el medio ambiente y la vida humana, y por si fuera poco, fuente de alimento, entre otras muchas bondades.
Lamentablemente como muchas otras leyes; recordé aquella que prohíbe el uso de desechables del material que conocemos como unicel o nieve seca, también está dormida.
Bueno, resulta que otra vez en Comala, al parecer, derribaron parotas, sí, de esas que están protegidas bajo un decreto, supuestamente, plagado de inconsistencias. Lo anterior lo señala una dependencia oficial, conocedora de la norma, que por cierto ignoro si ya lo informó al área legal correspondiente para su revisión, adición, corrección o lo que sea necesario. Lo peor del caso es que quien denuncia, lo hace señalando a la autoridad que debe por mandato, respetar y hacer respetar la ley, me refiero al presidente municipal.
Ojalá las autoridades competentes, o las que sean correspondientes pues, le entren al toro y se fajen los pantalones ante este hecho que afecta la vida en lo general. Por otra parte, será necesario que la población conozca en que termina este ecocidio, para que sepamos que tenemos autoridades responsables y confiables. Por un lado y por otro, para que quienes incurren en una violación a las leyes no solo asuman las consecuencias de sus actos, sino que puedan resarcir el daño. Pues de nada sirve obtener un permiso para derribar árboles, si estos no son sustituidos. Eso también debe asentarlo la ley en sus correcciones, árbol que se tumbe, con permiso o sin él, será necesario que se reponga por otro de su misma especie.
Mención aparte merece la autoridad que se vea involucrada en sobornos, cochupos o corrupción y viole con ello, la ley existente. Ya tocaré el tema en otra colaboración.
ABUELITAS:
En el caso de las parotas asesinadas en Comala, ojalá que no salgan conque estaban enfermas y muestren dictámenes hechos a la medida. Es cuánto.
Leave a Reply