Con el objetivo de seguir contribuyendo en la procuración de la justicia, la atención integral a víctimas y la implementación de mecanismos alternos de solución de controversias, la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los trabajos que realiza día con día, reporta las acciones efectuadas del periodo que comprende del 15 al 28 de julio del año en curso.
Interviniendo a 43 órdenes de protección en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en los juzgados Familiares, Civiles y Mixtos de los tres Partidos Judiciales y participando en 5 diligencias de restitución de menores de edad, fue parte de lo realizado por parte de la Dirección de Justicia Familiar y Civil.
Así mismo, la Dirección General de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, obtuvo en el periodo que se informa, una sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado en la cual se impuso pena de prisión, el pago de multas económicas y el de la reparación del daño a favor de las víctimas del delito. Asimismo, se dio seguimiento al cumplimiento de 2 órdenes de aprehensión, una por los delitos de secuestro, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, asociación delictuosa y daños, mientras que la otra por asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.
Por su parte, la Dirección de Soluciones Alternas celebró 96 acuerdos reparatorios, logrando recuperar la cantidad de $1´016,550.00 (un millón dieciséis mil quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, realizando además, 218 sesiones de mediación, tan solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Ãlvarez y Tecomán.
Al igual que, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas continuó con el seguimiento de 148 órdenes de protección, 23 atenciones integrales y 3 atenciones psicológicas en el periodo mencionado. Es de suma importancia mencionar que dos Protocolos de Alerta Amber fueron desactivados luego de localizar a los menores de edad y reintegrarlos a su núcleo familiar.
La FGE hace un recordatorio a la sociedad colimense a acudir a las oficinas de estas direcciones y vice fiscalía, que se encuentran ubicadas en el Libramiento Ejército Mexicano #200 colonia Los Trabajadores, Colima.
Leave a Reply